Viacotur: un caso de éxito en transformación digital

Transformación digital

El centro de negocios digitales de la Cámara de Comercio de Medellín ha seleccionado a Viacotur como un caso de éxito en la implementación de transformación digital en el sector transporte.


 

En el año 2016 Viacotur inició con la Cámara de Comercio de Medellín el Proyecto Mega, donde se definió que la ventaja competitiva se lograría con el uso de la tecnología y la seguridad en el servicio.

Qué es transformación Digital: 

Es la unión de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa, cambiando fundamentalmente la forma en la que se opera y brinda valor a sus clientes.  Esta transformación implica un cambio cultural tanto de los directivos como la de los empleados de la organización. Es una apuesta al futuro hacia nuevos métodos de trabajo aprovechando todo el potencial  de la digitalización.

Ventajas de la transformación digital: 
  • Al incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas a corto y largo plazo, siendo estas las más importantes.}

  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa.

  • Mejora la eficiencia de todos los procesos de la empresa. 

  • Ayuda a promover el trabajo en equipo y la comunicación interna.

  • Mejora la capacidad de respuesta en un entorno cambiante.

  • Brinda nuevas oportunidades de negocio, gracias al análisis de los datos.

  • Mejora la experiencia con el cliente y la relación de la marca.

La transformación digital ya no puede ser considerada una opción, debido a que las empresas constantemente tienen la necesidad de renovarse y adaptarse a este nuevo proceso si quieren seguir siendo competitivas.


En el proceso de implementación en Viacotur, se ha logrado avanzar más en 6 mes que en los 2 últimos años. El proceso de transformación digital ha originado cambios importante en la empresa y sus colaboradores.