FOTOGRAFÍAS EN INCIDENTES VIALES
Los registros fotográficos tienen como objetivo
- Mostrar a través de imágenes las escenas de los hechos y las evidencias, para obtener así una versión objetiva, imparcial e inalterable.
- Comunicar de manera detallada, es decir que las fotos hablen por si solas.
- Es importante realizar el registro de los hechos, en cualquier caso de accidentes con lesiones, muertos o choques simples.
- Se recomienda siempre tomar las fotografías de la escena de lo general (Espacios abiertos) a lo particular (detalle del evento).
PLANO PANORÁMICO: Tiene como finalidad mostrar la escena del accidente de tránsito, los vehículos, víctimas, evidencias, las características generales de las vías, áreas construidas y puntos de referencias circundantes. Se recomienda realizar varias tomas desde diferentes ángulos (diferentes puntos cardinales Norte, sur, oriente y occidente). Se debe realizar desde distancias lejanas y desde ángulos superiores, con el fin de mostrar una visión general de los hechos.
PLANO GENERAL:
Son tomas fotográficas que muestran la escena del accidente de tránsito, identificando la ubicación entre los vehículos con respecto a las demás evidencias y las características de la vía de ocurrencia. Se recomienda realizar varias tomas desde diferentes puntos de vista.
PRIMER PLANO
Buscan identificar características primarias de los EMP-EF (elemento material probatorio y evidencia física), como por ejemplo daños sobre vehículos, huellas de frenada, huellas de arrastre metálico, huellas de arrastre de cuerpo, lagos hemáticos (una mancha de sangre uniforme que se produce al quedar mucho tiempo el sangrado por lo que se produce una mancha irregular de grandes dimensiones) ,entre otros.
PRIMERÍSIMO PLANO
Son tomas que buscan mostrar en detalles las características de los EMP-EF (elemento material probatorio y evidencia física ). Estas tomas se realizan con cámara celular y desde puntos muy cercanos.
NOTA ACLARATORIA: Una vez el Agente de Tránsito, o Policía de Tránsito hayan hecho el levantamiento de croquis; y se pueda mover el vehículo tomar fotografía en primer plano del vehículo(s) afectado(s).
RECOMENDACIONES
- Antes de tomar la fotografía asegúrese de no tener obstáculos visuales que afecten o distorsionen la fotografía.
- Realice la cantidad de tomas que usted considere necesaria.
- En choque simples no olvide tomar al menos tomas generales, dado que en ocasiones al realizar el IPAT (informe policial de accidentes de tránsito) se requiere observar detalles del accidente como señales o características de la vía o por defecto de las aseguradoras.
- Para las tomas de primerísimos planos se recomienda acompañarlas con un primer plano y si es posible un plano medio del elemento a capturar. De igual forma en las tomas de primer plano se recomienda acompañarlas con una toma de plano medio y preferiblemente también con un plano general del elemento a capturar.
- Anexe sus registros fotográficos a los informes pertinentes.
- Se deben tener en cuenta en las fotografías de plano general o panorámico las diferentes señales de tránsito las cuales nos puedan ayudar en el desarrollo de la teoría del caso, Ejemplo: velocidades máximas, señales preventivas entre otras.
- El conductor deberá tomar fotografías desde la cabina del vehículo, simulando la visibilidad que tenía al momento del incidente, deberá tomar fotografías desde la posición de la vista para poder corroborar la visión que tenía al momento, además también lo hará desde la posición de los testigos en caso que existiera.